FANDOM

El castellanismo (cultural y asociativo) es un concepto amplio que incluye todas aquellas actividades que tienen o han tenido por objeto fomentar los valores de Castilla desde una posición exclusivamente cultural, entendiendo por tal lo que intenta fomentar activamente valores castellanos -de ahí el concepto de "castellanismo"- pero desde un punto de vista independiente de toda formación política, en el sentido de que prima en ellas los valores de la cultura -de ahí el concepto "cultural"- frente al político, y que se ha expresado a través de asociaciones culturales, con un carácter preferentemente reivindicativo de la castellanía o carácter propio de lo castellano y de su personalidad histórica.

Estas asociaciones y movimientos culturales castellanistas -sin ninguna aspiración ni dependencia política-, aunque podrían rastrearse en épocas pretéritas, comenzaron a eclosionar a partir de la reinstauración de la Democracia, en la época de la Transición de los años 70 del siglo XX, mediante la creación de entidades culturales, asociaciones de diversa índole, ciclos de conferencias, revistas, libros, folletos y otras publicaciones.

Esta página quiere recoger las Asociaciones culturales que han tenido en su horizonte territorial o han hecho mención expresa en sus Estatutos a las 17 provincias que el historiador abulense Claudio Sánchez-Albornoz consideró siempre, y defendió ardorosamente durante los años de la Transición, como integrantes de esa unidad cultural, lingüística y de intereses compartidos que cabe llamar abreviadamente "Castilla", situada a ambos lados del Sistema Central.

Historia de estas asociaciones. Publicaciones e himno a la Unidad Cultural de Castilla:

A finales de los años 70 del siglo XX surgieron asociaciones castellanistas preocupadas por recuperar las señas de identidad de lo castellano y de estudiar la tierra desde un punto cultural, no político. Algunas de esta asociaciones fueron Alianza Regional de Castilla y León, el Instituto Regional de Castilla y León, el Concejo Comunero de Barcelona, el Bloque Comunero de Castilla-León, en Bilbao, y otras que posteriormente continuaron con esta labor cultural a lo largo de los años 80. El ámbito territorial de estas asociaciones fluctuaba entre la Cuenca del Duero, dejando abierta la puerta para actuar también en el ámbito de Castilla la Nueva, y la decidida apuesta inicial por un ámbito completo que comprendiera a las dos Castillas, es decir, las tierras castellanas situadas a uno y otro lado del Sistema Central.

Entre ellas, surgió entre los años 1982 y 1985, la asociación Amigos de las Castillas y León, que ya desde sus estatutos defendía la idea de una unidad cultural por encima de las divisiones políticas y que reunió un importante plantel de intelectuales, escritores, periodistas y ciudadanos de ambas Castillas. El criterio de unidad estaba avalado por el historiador Claudio Sánchez-Albornoz que reclamaba para Castilla su ámbito esencial, esto es, desde el Mar Cantábrico a Sierra Morena, las Castillas Vieja y Nueva, tradicionales, unidas desde el siglo XIII al antiguo reino de León, de un modo permanente.

Alianza Regional de Castilla y León, con sede en Valladolid, presidida por Gonzalo Martínez Díez. Alianza Regional de Castilla y León, asociación castellanoleonesista de carácter moderadamente regionalista y conservador .

Publicó entre otras actividades el folleto "Fueros sí, pero para todos" del sacerdote jesuita Gonzalo Martínez Díez, en el que se hacía un detenido estudio sobre las consecuencias que la distinta fiscalidad de los territorios de España había tenido para Castilla, en su relación con otras Comunidades de España.

El mundo universitario también estuvo representado entre otros por el leonés Alfonso Prieto Prieto, catedrático de Derecho Canónico y Decano de la Facultad de Derecho de Valladolid; el burgalés Gonzalo Martínez Díez, historiador medievalista y profesor de Historia del Derecho de laUniversidad de Valladolid y autor del libro Fueros si, pero para todos: los conciertos económicos (1977); o Dionisio Llamazares, director del Colegio Universitario de León. Otras figuras relevantes en aquella reunión fueron Herminio Ramos, entonces concejal de Cultura del ayuntamiento de Zamora; Fernando Pastora, maestro y pintor; Alfredo Martinez de la Pedraja Abarca, abogado de Santander; Andrés Sorel, publicista y experto en lengua y literatura castellanas; y Carmen Cossío Escalante, diputada por la provincia de Santander. El 8 de mayo de 1976 quedaba inscrita en el Registro de Asociaciones la Alianza Regional.

"Concejo de Castilla y León en Barcelona", con sede en la calle Roger de Flor, de Barcelona

Instituto regional de Castilla y León. Instituto Regional Castellano-Leonés, sociedad regionalista de Castilla y León. Nació legalmente en Paredes de Nava (Palencia) el 16 de enero de 1976, si bien se había constituido previamente en Lerma (Burgos). Su forma legal fue la de Sociedad Anónima, con el fin de evitar el control que sobre las asociaciones ejercía el régimen.

"Amigos de las Castillas y León", asociación que comenzó sus actividades en 1982, después de encuentros de sus organizadores en Madrid y en Valencia, con ocasión de un ciclo de conferencias sobre la cultura castellana celebrada en el Ateneo Mercantil de Valencia. Al quedar oficialmente fundada en 1983 estableció su sede en la Casa de Ávila en Madrid. Fue presidida por el escritor Juan Pablo Mañueco Martínez, su secretario general fue Silvio Martínez, publicista residente en Barcelona, siendo vocales de la misma Gonzalo Martínez Díez, Demetrio Casado, Jesús Rodriguez Sánchez, Ramón Carnicer y Ramiro Cercós Pérez.

Uno de las actividades de la asociación "Amigos de las Castillas y León" fue la difusión en su boletín periódico del "Himno a Castilla. Madre nutricia, Castilla, recobrarás tu pujanza" en el sentido de reivindicar la unidad cultural de las 17 provincias defendidas por el historiador abulense Claudio Sánchez-Albornoz y por la propia Asociación, como integrantes culturalmente del concepto "Castilla". "Madre nutricia, Castilla" ha circulado desde entonces en versiones más o menos largas y ha sido publicado en 2014 en el libro "Castilla, este canto es tu canto. Parte II" del que fuera presidente de la entidad Juan Pablo Mañueco Martínez

Otras asociaciones culturales posteriores han tenido menor relevancia, toda vez que el diseño del Estado autonómico ha dado origen a entidades culturales más bien específicas de cada autonomía, por lo que el sentido general de la Castilla global, desde el Cantábrico al Mediterráneo, que pedía Claudio Sánchez Albornoz ha ido dando paso a asociaciones circunscritas al diseño autonómico concreto, perdiéndose así el sentido "castellanista" de las mismas, reivindicativo de una Castilla unitaria, al menos en lo cultural, por lo que no tendrían ya cabida en este artículo.

Himno a la Unidad Cultural de Castilla. "Madre nutricia, Castilla, recobrarás tu pujanza"

http://www.vocerodelaserrania.com/vocerodelaserrania-guadalajara-madre-nutricia-castilla-recobraras-tu-pujanza/html