FANDOM

Pablo Castellano Cardalliaguet (n. Madrid, 31 de mayo de 1934) es un abogado, político y sindicalista castellano, histórico dirigente socialista y ugetista.

Pablo Castellano (Ciudad Rodrigo - 1976)

Juventudes Libertarias Editar

Madrileño de nacimiento y con raíces extremeñas, pasó su infancia entre su ciudad natal y Ávila.

Siendo estudiante de Derecho en la Universidad Central de Madrid, se integró en las Juventudes Libertarias, de signo anarquista, participando en las protestas estudiantiles de los años 50 contra la dictadura franquista, y en especial en los Sucesos de febrero de 1956.

Tras licenciarse en 1957, trabajaría en una tienda y como obrero en dos fábricas de París antes de empezar a ejercer como abogado.

Agrupación Socialista Madrileña Editar

En 1964 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), entonces organizaciones en la clandestinidad; reorganizando la Agrupación Socialista Madrileña y convirtiéndose en la personalidad más conocida del socialismo del interior.

Este paso del anarquismo al socialismo democrático no debe entenderse como una ruptura con sus raíces libertarias, pues éstas dejarán marca en su actitud antiautoritaria, contraria a todo burocratismo y personalismo, definiéndose a sí mismo como un socialista libertario.

En el Colegio de Abogados de Madrid se dio a conocer pronto por su activa participación en el grupo de Abogados Jóvenes. Asimismo colocó su despacho profesional al servicio de su compromiso político y sindical, fue firma habitual en El Socialista y la revista Cuadernos para el Diálogo, y ejerció como abogado defensor de presos políticos, especialmente ante el Tribunal de Orden Público (TOP).

Formó parte de las Comisiones Ejecutivas del PSOE (1971-1975) y de la UGT (1971-1976), bajo el alias de Hervás en la clandestinidad.

En aquel entonces se consolidaba un movimiento de renovación en las filas socialistas, cuando todo el interior y una parte del exilio intentaban desplazar a la dirección que encabezaba, desde el exilio, el secretario general Rodolfo Llopis, posición que acabaría triunfando en el Congreso de la UGT de 1971 y en el del PSOE de 1972. Llopis no aceptaría ser presidente del partido -pretendía seguir como secretario general-, provocando una ruptura que escinde el partido en dos: el PSOE Histórico de Llopis y el PSOE Renovado, que tendrá una dirección colegiada en la que Castellano desempeñaría la secretaría de Relaciones Internacionales (al igual que en la UGT).

El Congreso de 1974 del PSOE Renovado, celebrado en Suresnes, habría de ser el de la ordenación de esa renovación, mediante la elección de un primer secretario. Castellano sería entonces uno de los partidarios de que el vasco Nicolás Redondo -secretario general de UGT- accediese al puesto. No obstante, Redondo rehusó la oferta y llegó a un acuerdo con el sevillano Felipe González, que finalmente sería elegido secretario con la oposición, casi en solitario, de los delegados de la Agrupación Socialista Madrileña (Pablo Castellano, Paco Bustelo, Justo Fernández).

En esos años fue también representante del partido y la UGT en el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y en la Plataforma de Convergencia Democrática.

Izquierda Socialista Editar

Con la llegada de la democracia burguesa, fue diputado al Congreso por la provincia de Cáceres (1977-1985). Destacando por su actividad y su dialéctica, la Asociación de Periodistas Parlamentarios le otorgaría el Premio Emilio Castelar.

Entre 1976 y 1987 fue miembro del Comité Federal del PSOE.

La actitud personalista de Felipe González llevaría a la contestación en el seno del PSOE de la corriente más crítica, que rechazaba la socialdemocratización del partido y el culto a la personalidad del nuevo secretario general. Las contradicciones internas estallaron en el Congreso de 1979, con la pretensión de González de abandonar el marxismo como referente ideológico del partido; lo que originó la constitución de una corriente interna, Izquierda Socialista (IS), cuyos principales dirigentes serían Luis Gómez Llorente, Paco Bustelo y Pablo Castellano.

Ese mismo año publicó su ensayo Sobre el partido obrero, en el que reivindica un partido federal y democrático, con las señas de identidad de un partido de la clase trabajadora.

En septiembre de 1979 fue elegido presidente del partido en Cáceres, promoviendo la reorganización de la agrupación provincial. Fue consejero de Trabajo de la Junta preautonómica de Extremadura (1978-1979) y presidente de la Asamblea provisional de Extremadura (1983).

Como portavoz de Izquierda Socialista hizo declaraciones y promovió mítines, marchas y manifestaciones de carácter ecologista, antinuclear, feminista, por los derechos de los homosexuales, por el amor libre, anti-OTAN y por el desmantelamiento de las bases norteamericanas.

Entre 1985 y 1989 fue uno de los vocales del Consejo General del Poder Judicial.

Durante la campaña de cara al referéndum de 12 de marzo de 1986 sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica, y en contra de la posición oficial atlantista del Gobierno de González, participó activamente en la Plataforma Anti-OTAN; lo que le costó una reprobación por parte de la dirección del partido.

Asimismo, promovió las primeras jornadas de trabajo de Izquierda Socialista, celebradas en 1986 en Hervás (Valle del Ambroz).

El 20 de octubre de 1987 fue expulsado del PSOE por denunciar un caso de tráfico de influencias que afectaba al número 3 del partido; dándosele de baja sin previo expediente de expulsión, lo cual era antiestatutario.

Pasoc e Izquierda Unida Editar

En 1989 se integró en el Partido de Acción Socialista (Pasoc) -el antiguo PSOE Histórico-, uno de los partidos fundadores del movimiento socio-político Izquierda Unida (IU).

Entre 1989 y 1999 fue miembro de la Presidencia Federal de IU.

En el IV Congreso Federal del Pasoc (mayo de 1990) fue elegido presidente del partido.

Con IU fue nuevamente elegido diputado al Congreso (1989-1993 y 1996-2000), esta vez por la circunscripción de Madrid. La Asociación de Periodistas Parlamentarios le otorgó, en esta ocasión, el Premio Argüelles al mejor orador del Congreso de los Diputados.

En 1994 publicó Yo sí me acuerdo: apuntes e historias, sus memorias; y, en 1996, Gota a gota, una amplia selección de sus artículos de opinión en la prensa.

En noviembre de 1996 fue miembro del Tribunal Internacional por Crímenes Contra la Humanidad Cometidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Iraq, celebrado en Madrid a semejanza del Tribunal Russell. Fue una iniciativa cívica de intelectuales, activistas, juristas, sindicalistas y políticos de todo el mundo, contrarios al embargo al país mesopotámico.

Sus discrepancias con la línea política de Izquierda Unida, que a su juicio estaba muy alejada de su proyecto original y conllevaba «quiebra económica, desorientación política y confusionismo ideológico»; le llevaron en el VII Congreso Federal del Pasoc (abril de 2001) a ser uno de los defensores de la tesis de que el partido debía abandonar IU y recuperar su soberanía, tesis finalmente aprobada por amplia mayoría.

Comentarista independiente Editar

En 2001 se jubiló como letrado tras cuarenta y tres años de profesión, retirándose de la política activa, pero manteniendo su compromiso político como militante del socialismo democrático -sin vinculación a ningún partido-.

Ese mismo año vería la luz su ensayo Por Dios, por la Patria y el Rey: una visión crítica de la transición española, donde hace un ajuste de cuentas con la forma en que se hizo la transición a la democracia y defiende una salida republicana federal.

De cara al referéndum de febrero de 2005 se pronunció por el No a la Constitución europea, por el carácter antiobrero de ésta.

Es comentarista independiente en radio, prensa escrita y, esporádicamente, en la televisión.

Obras Editar

  • Castellano, Pablo: Sobre el partido obrero. Barcelona : Iniciativas Editoriales-El Viejo Topo, 1979. ISBN 84-7311-045-5
  • Castellano, Pablo: Yo sí me acuerdo: apuntes e historias. Madrid : Temas de Hoy, 1994. ISBN 84-7880-460-9
  • Castellano, Pablo: Por Dios, por la Patria y el Rey: una visión crítica de la transición española. Madrid : Temas de Hoy, 2001. ISBN 84-8460-104-8

Enlaces externos Editar

Vídeos Editar

Actividad parlamentaria Editar

Entrevistas Editar

Artículos Editar

Prepublicación Editar

Referencias Editar